Colectivo contestatario


Hoy viajé en un 152 contestatario. Nunca antes me había pasado. Me sorprendió…para bien.

Es incómodo cuando algo así ocurre. Muchas veces lo incómodo nos paraliza. Pero reaccionar es bueno, es necesario y es importante. Dos situaciones de este estilo se dieron en mi viaje de Belgrano a Plaza San Martín.

La primera: un pibe que no quiso darle el asiento a una embarazada. Terminó haciéndolo a regañadientes, y una chica que estaba parada al lado se animó a decir «Qué vergüenza» ¡Para qué! El otro se puso a insultarla como un sacado de arriba a abajo. Por suerte ella supo tomar la actitud indicada. Se rió con un dejo de compasión y le pidió de calmarse. Lo mismo hicieron algunas señoras mayores y al tipo no le quedó otra que tranquilizarse y seguramente morirse por dentro de la vergüenza…o mejor dicho en su caso, de la bronca.

La otra situación se dio cuando el colectivo yendo por Avenida Santa Fe -lleno hasta la manija- se escucha en la calle una mina que grita como si estuviese loca. Desde arriba, donde estaba yo, no se podía ver nada de lo que estaba pasando. Cuestión, el colectivo frena y una cantidad importante de gente empieza a subir. De pronto me parece reconocer la voz de la misma mujer que estaba abajo y ahí escucho lo que había pasado, un señor que acababa de subir le cuenta al otro: «la señora gritaba porque ya eran 3 colectivos vacíos que pasaban de largo por el medio de la avenida y ninguno nos quería frenar». La entendí completamente. Me molestó nunca haber tenido la valentía de hacer algo así. ¡Cuántas veces me pasó lo mismo!

Las dos actitudes me tomaron por sorpresa. Los argentinos no reaccionamos cuando nos pasan por encima. Siempre pensamos «para qué, si las cosas igual no van a cambiar», damos la batalla por perdida. Me parece que tenemos que sacarnos un poco la estupidez del miedo al qué dirán y empezar a hacernos valer. Eso, los valores. ¡El respeto ante todo señores!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Colectivo contestatario

  1. Creo que cada uno es responsable de lo que vivimos como argentinos, ya sea por callarse, por no hacerlo, por fomentar, o no, valores y actitudes diferentes. Buenísimo Cocot. Y que día de colectivo que tuviste!!!!

  2. Leo dijo:

    a hacerse valer!

Deja un comentario